El ayuno es un deber de todo cristiano. Ayunar es privarse de algo en un tiempo de dedicación a reflexionar, arrepentirse de los pecados, leer la Biblia, orar y crecer espiritualmente.
Cuando estudiamos la Palabra de Dios vemos que ésta diferencia entre cinco maneras de ayunar o tipos de ayuno a practicar. Veamos.
1) ayuno de Ester o ayuno total - En este tipo de ayuno no se ingiere alimento alguno, tampoco se ingiere ningún tipo de bebida .
"Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.(Ester 4:16 RVR60)
"Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos." (Exodo 34:28 RVR60)
2) ayuno con agua o ayuno de Jesús - No se ingiere alimento, sólo se ingiere agua.
"Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto 2 por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales, tuvo hambre." (Lucas 4:1-2 RVR60)
3) ayuno parcial o ayuno de Daniel - En este tipo de ayuno se elimina cierto tipo de alimentos.
"En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas. 3 No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas." (Daniel10:2-3 RVR60)
4) ayuno de actividad íntima - En este tipo de ayuno no se mantienen relaciones íntimas conyugales.
"No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia." (1 Corintios 7:5 RVR60)
5) el ayuno de deleites - En este tipo de ayuno la persona se priva de algo que le guste mucho: maquillaje, un pasatiempo, uso de plataformas sociales en línea, televisión, golosinas, etc. En el ejemplo bíblico a continuación, Daniel se privó del uso de perfume (énfasis nuestro).
"En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas. 3 No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas." (Daniel10:2-3 RVR60)
La Biblia no únicamente distingue entre los tipos de ayuno, también nos alecciona que ayunar por ayunar, o con motivos ulteriores (para lucir bien ante otros, para perder peso, etc.) no es lo que agrada al Señor. El ayuno es entre el Señor y nosotros, para pasar tiempo con Dios.
"Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro,
18 para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público." (Mateo 6:17-18 RVR60)
Del mismo modo, la Palabra nos dice que si ayunamos pero nuestro comportamiento diario es contrario a las obras del amor de Dios, entonces el ayuno no será del agrado del Señor.
"¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores.
4 He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto.
5 ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová?
6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?
7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?
8 Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.
9 Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad;
10 y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía.
11 Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan.
12 Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar." (Isaías 58: 3-12RVR60)
Ayunar no es fácil, pero es un deber necesario e importante. Ayunar nos disciplina a no depender de nada externo sino de Dios. "[...] Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios ." (Mateo 4:4 RVR60)
Comments