top of page
Writer's pictureMinistra Arlene I. Salcedo

La imposición de las manos

Updated: Apr 21, 2021


En la iglesia cristiana vemos como los ancianos y ministros imponen las manos sobre el pueblo de Dios. Sin embargo, muchas personas desconocen el significado de este acto. Hoy veremos que existe una larga trayectoria de este acto sagrado y significativo.


La imposición de las manos representa la autoridad delegada por Dios para un acto en específico. Fue usada desde los primeros años por el pueblo escogido. Así vemos los siguientes usos en el Antiguo Testamento.


1. para consagrar los animales para el sacrificio traspasando los pecados del oferente al animal

· “Después llevarás el becerro delante del tabernáculo de reunión, y Aarón y sus hijos pondrán sus manos sobre la cabeza del becerro.” (Éxodo 29:10 RVR60)

· “Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y será aceptado para expiación suya.” (Levítico 1:4 RVR60).


2. para declarar o transferir autoridad e impartir sabiduría, así vemos a Moisés consagrar a Josué como su digno sustituto con el poder que esto implicaba

· “Y Josué hijo de Nun fue lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él; y los hijos de Israel le obedecieron, e hicieron como Jehová mandó a Moisés” (Deuteronomio 34:9 RVR60).


En el Nuevo Testamento, este acto se utilizó de diferentes maneras y para muchos propósitos, a seguir.


1. Para impartir dones:

· “No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.” (1 Timoteo 4:14 RVR60)

· “Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.’ (2Timoteo 1:6 RVR60)


2. Para sanar:

· “Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba a Dios.” (Lucas 13:13 RVR60)

· “Y aconteció que el padre de Publio estaba en cama, enfermo de fiebre y de disentería; y entró Pablo a verle, y después de haber orado, le impuso las manos, y le sanó.” (Hechos 28:8 RVR60)


3. Para impartir bendición:

· “Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.” (Marcos 10:16 RVR60)


4. Para ordenar como ministro:

· “a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos.” (Hechos 6:6 RVR60)


5. Para orar por alguien

· “Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les reprendieron.14 Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos.15 Y habiendo puesto sobre ellos las manos, se fue de allí." (Mateo 19:13-15 RVR60)


6. Para que alguien reciba el Espíritu Santo

· “Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo.” (Hechos 8:17 RVR60)


El acto de imponer las manos debe hacerse con seriedad y responsabilidad. Imponer las manos no es un rito mágico, el poder no está en nosotros sino en Dios quien nos ha delegado y autorizado a usarlo dentro de ciertos parámetros. Así, se nos advierte: “No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro.” (1 Timoteo 5:22 RVR60)




Recent Posts

See All

Kommentare


bottom of page