top of page
Writer's pictureMinistra Arlene I. Salcedo

La unción

Updated: Mar 8, 2021

Ungir significa untar o aplicar un ungüento o aceite a una persona u objeto. El término proviene del latín “ungere” (untar). El origen de la unción surge de cuando los pastores untaban aceite a las ovejas para protegerlas de los insectos.


En la Biblia vemos tres diferentes tipos de unción:


1) la unción cotidiana u ordinaria – Se usaba como gesto de hospitalidad y respeto para las visitas o huéspedes, se usaba, además, como parte de la preparación de los cadáveres. Se descontinuaba por motivo de luto o duelo.


· Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro,” (Mateo 6:17 RVR60)

· El ungüento y el perfume alegran el corazón, Y el cordial consejo del amigo, al hombre.” (Proverbios 27:9RVR60)

· Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.(Marcos 16:1 RVR60)

· envió Joab a Tecoa, y tomó de allá una mujer astuta, y le dijo: Yo te ruego que finjas estar de duelo, y te vistas ropas de luto, y no te unjas con óleo, sino preséntate como una mujer que desde mucho tiempo está de duelo por algún muerto;” (2 Samuel 14:2 RVR60)


2) la unción sagrada – Es utilizada para dedicar o consagrar un objeto o persona a Dios. El término “ungido” se utiliza en las Sagradas Escrituras para referirse a los escogidos de Dios. El aceite simboliza al Espíritu Santo y su actuar sobre alguien.


Las palabras Mesías (proveniente del hebreo) y Cristo (proveniente del griego) significan “el ungido.” También vemos cómo se describe a Jesús como ungido:



· “Vosotros sabéis lo que se divulgó por toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que predicó Juan:

38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.” (Hechos 10:37-38 RVR60)


Así vemos cómo el tabernáculo, su mobiliario y los sacerdotes fueron ungidos por instrucciones de Dios:


· “Habló más Jehová a Moisés, diciendo:

23 Tomarás especias finas: de mirra excelente quinientos siclos, y de canela aromática la mitad, esto es, doscientos cincuenta, de cálamo aromático doscientos cincuenta,

24 de casia quinientos, según el siclo del santuario, y de aceite de olivas un hin.

25 Y harás de ello el aceite de la santa unción; superior ungüento, según el arte del perfumador, será el aceite de la unción santa.

26 Con él ungirás el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio,

27 la mesa con todos sus utensilios, el candelero con todos sus utensilios, el altar del incienso,

28 el altar del holocausto con todos sus utensilios, y la fuente y su base.

29 Así los consagrarás, y serán cosas santísimas; todo lo que tocare en ellos, será santificado.

30 Ungirás también a Aarón y a sus hijos, y los consagrarás para que sean mis sacerdotes.

31 Y hablarás a los hijos de Israel, diciendo: Este será mi aceite de la santa unción por vuestras generaciones.

32 Sobre carne de hombre no será derramado, ni haréis otro semejante, conforme a su composición; santo es, y por santo lo tendréis vosotros.

33 Cualquiera que compusiere ungüento semejante, y que pusiere de él sobre extraño, será cortado de entre su pueblo.

34 Dijo además Jehová a Moisés: Toma especias aromáticas, estacte y uña aromática y gálbano aromático e incienso puro; de todo en igual peso,

35 y harás de ello el incienso, un perfume según el arte del perfumador, bien mezclado, puro y santo.

36 Y molerás parte de él en polvo fino, y lo pondrás delante del testimonio en el tabernáculo de reunión, donde yo me mostraré a ti. Os será cosa santísima.

37 Como este incienso que harás, no os haréis otro según su composición; te será cosa sagrada para Jehová.

38 Cualquiera que hiciere otro como este para olerlo, será cortado de entre su pueblo.” (Éxodo 30:22-38 RVR)


Observemos cómo los que aceptamos a Cristo también somos ungidos:

· “Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios,

22 el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.” (2 Corintios 1:21-22 RVR60)


3) la unción médica – Se utilizaba para los enfermos u heridos. Unas veces era para sanidad milagrosa y otras por costumbre para curar.


· “¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. 15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.” (Santiago 5:14-15 RVR60)

· y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.” (Lucas 10:34 RVR60)


No quiero concluir sin una aclaración. Es importante recalcar que la unción no es un rito mágico ya que el aceite no tiene poderes sobrenaturales, ni el rito tiene valor o trascendencia en sí mismo. El aceite es un símbolo y es Dios quien tiene el poder de cambiar el estado de una persona o de una cosa. La unción debe utilizarse únicamente dentro de los parámetros bíblicos con el debido respeto y por la debida razón.




55 views2 comments

Recent Posts

See All

2件のコメント


Lydia Arocho
Lydia Arocho
2021年3月04日

Amen ! Bendiciones

いいね!
返信先

Amén, DTB,comadre bella 💕

いいね!
bottom of page