“Por eso yo, que estoy preso por la causa del Señor, les ruego que vivan de una manera digna del llamamiento que han recibido, 2 siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor. 3 Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. 4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también fueron llamados a una sola esperanza; 5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos y por medio de todos y en todos.
7 Pero a cada uno de nosotros se nos ha dado gracia en la medida en que Cristo ha repartido los dones. 8 Por esto dice:
«Cuando ascendió a lo alto, se llevó consigo a los cautivos y dio dones a los hombres».
9 (¿Qué quiere decir eso de que «ascendió», sino que también descendió a las partes bajas, o sea, a la tierra? 10 El que descendió es el mismo que ascendió por encima de todos los cielos, para llenarlo todo). 11 Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, 12 a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. 13 De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo.
14 Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas. 15 Más bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo. 16 Por su acción todo el cuerpo crece y se edifica en amor, sostenido y ajustado por todos los ligamentos, según la actividad propia de cada miembro.” (Efesios 4:1-16 NVI)
El tópico que voy a discutir hoy ha sido objeto de constante controversia en la iglesia. Aún hay cristianos que no aceptan o no comprenden la institución bíblica de cinco ministerios. Para estudiar este tema yo no quiero entretener otros argumentos en relación a la credibilidad de la Biblia si realmente instituye cinco ministerios. Soy cristiana y por lo tanto creo que la Biblia es la palabra de Dios inspirada por Él y le doy absoluta credibilidad. Voy a presentar el tema tal y como aparece en las Escrituras y voy a tratar de explicarlo de manera simple. Por lo tanto, pido a Dios que yo pueda recibir el discernimiento para ayudar a otros a entender Su mensaje para nosotros, para Su gloria.
Primero pongamos las cosas en contexto. El libro de Efesios es una epístola, o sea una carta escrita por Pablo quien estaba en la prisión. La dirige a la gente de Éfeso y a los fieles en Cristo (a la iglesia). La carta nos ofrece unas guías de comportamiento y unas instrucciones para la vida cristiana. Veamos ahora que dicen los capítulos previos. El Capítulo primero nos dice que somos escogidos y adoptados por Dios el Padre como hijos e hijas por la gloria de Cristo (establece nuestra identidad, quiénes somos en Cristo). Posteriormente, el capítulo dos nos explica que antes éramos de la carne pero que ahora somos salvados por la gracia a través de la fe (o sea, establece cómo recibimos nuestra identidad). En el capítulo tres se nos explica que algunas cosas que desconocían los que vivieron antes de Cristo, nos son ahora reveladas por el Espíritu (estamos listos para entender y recibir sabiduría, dirección y discernimiento) arraigados en amor.
Con este preámbulo en el capítulo cuatro Pablo nos exhorta (v. 1-3) a actuar de acuerdo a nuestro llamado como cristiano (emular a Cristo y compartir las buenas nuevas de redención), guardando la unidad del Espíritu (en Espíritu y verdad) en el vínculo de la paz (estamos unidos por el regalo de paz que Cristo nos dio). Pablo continúa (v. 4-6) aseverando que hay un cuerpo (el cuerpo de Cristo nuestro salvador, la iglesia), un Espíritu (el Espíritu Santo), un Padre (la primera persona de la Trinidad), un Dios (nuestro Dios y Señor trino), una fe y un bautismo. Con esto él nos provee un credo, una enseñanza.
Pablo inicia el versículo siete con la palabra "pero". ¿Por qué? Bueno, como en el versículo primero del capítulo él ha estado hablando en relación al llamado dado a todos los cristianos, él quiere distinguir entre este llamado general y lo que él está próximo a describir.
Es aquí cuando él empieza a hablar sobre la gracia recibida por todos de acuerdo a la medida de los dones de Cristo quien fue al Hades y al cielo (nos redimió, nos liberó) y después "constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros" (v. 11; aquí es que da el llamado específico de la gracia y el don correspondiente). Así que sin duda alguna, Cristo instituyó cinco ministerios diferentes, distinguibles unos de otros. Inmediatamente, en el versículo doce Pablo nos indica la razón para que existan los cinco ministerios: "a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo.".
Bien, ahora ¿cuáles son las características y los deberes de cada uno de esos ministerios? Veamos.
1) Apóstoles - La palabra griega para apóstoles significa mensajero, un delegado, alguien que lleva un mensaje con la autoridad del que lo envió, alguien a quien se ha comisionado para representar a otro. Parte de la controversia a la que hice referencia envuelve este ministerio del apostolado. Algunas personas creen que solamente los doce apóstoles originales tenía el derecho a este título. Sin embargo, la Biblia se refiere como apóstoles a algunos que no caminaron con Jesús tales como Bernabé y el mismo Pablo. Vale la pena señalar que Jesús le dio a los doce apóstoles iniciales la autoridad y el poder para expulsar demonios y curar enfermedades y después los envío a proclamar el reino de Dios y a curar los enfermos. (Lucas 9:1-2) Además, Jesús nombró otros 72 y los envío también. (Lucas 10: 1,9) Por lo tanto, yo digo que los apóstoles eran esos a quiénes se le dio la autoridad y el poder que ha sido de hacer milagros y maravillas mientras llevan el mensaje de redención, independientemente de la fecha o período. Junto con los profetas, los apóstoles son los cimientos de la iglesia (Efesios 2:20).
2) Profetas - La Biblia nos ha enseñado como Dios le dio el don de profecía algunos de sus escogidos. Los profetas eran videntes, personas quienes por revelación de Dios (Amós 3:7) tienen la habilidad de ver cosas o eventos futuros y declarar al respecto. "20 Ante todo, tengan muy presente que ninguna profecía de la Escritura surge de la interpretación particular de nadie. 21 Porque la profecía no ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo." (2 Pedro 1:20-21 NVI) conjuntamente con los apóstoles es uno de los cimientos de la iglesia. (Efesios 2:20)
3) Evangelistas – Éstos tienen el llamado y el don de llevar las buenas nuevas de salvación a grupos de personas por doquier, son predicadores de la Palabra. Ellos no tienen un grupo específico de seguidores a los cuales dirigen como un pastor. El término se utiliza para describir o referirse a Felipe (Hechos 21:8) quien fue de una a otra ciudad predicando la Palabra y realizando milagros. (Hechos 8:4-7) El evangelista, tiene un llamado para predicar, corregir reprender y animar (2 Timoteo 4: 2,5).
4) Pastores- La palabra pastores tiene sus orígenes en la palabra latina para pastor refiriéndose a los que cuidan de las ovejas. Los pastores son maestros que evangelizan y tienen el don de liderazgo; ellos dirigen a un grupo de seguidores a quienes ellos ministran y de quienes ellos cuidan de la misma manera que un pastor cuida por sus ovejas. Ellos son líderes espirituales para sus ovejas. Están, a cargo de ese grupo específico sobre el cual ellos tienen cierta autoridad. El término es usado en las escrituras intercambiándose con los términos para anciano diácono y Obispo (1 Pedro 5:1-3). La Biblia especifica las características y el criterio en relación al carácter de un pastor (de un anciano, de un diácono, de un obispo). "Se dice, y es verdad, que, si alguno desea ser obispo, a noble función aspira. 2 Así que el obispo debe ser intachable, esposo de una sola mujer, moderado, sensato, respetable, hospitalario, capaz de enseñar; 3 no debe ser borracho ni pendenciero, ni amigo del dinero, sino amable y apacible. 4 Debe gobernar bien su casa y hacer que sus hijos le obedezcan con el debido respeto; 5 porque el que no sabe gobernar su propia familia, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios? 6 No debe ser un recién convertido, no sea que se vuelva presuntuoso y caiga en la misma condenación en que cayó el diablo. 7 Se requiere además que hablen bien de él los que no pertenecen a la iglesia,[a] para que no caiga en descrédito y en la trampa del diablo." (1 Timoteo 3: 1-7)
“Te dejé en Creta para que pusieras en orden lo que quedaba por hacer y en cada pueblo nombraras[a] ancianos de la iglesia, de acuerdo con las instrucciones que te di. 6 El anciano debe ser intachable, esposo de una sola mujer; sus hijos deben ser creyentes,[b] libres de sospecha de libertinaje o de desobediencia. 7 El obispo tiene a su cargo la obra de Dios, y por lo tanto debe ser intachable: no arrogante, ni iracundo, ni borracho, ni violento, ni codicioso de ganancias mal habidas. 8 Al contrario, debe ser hospitalario, amigo del bien, sensato, justo, santo y disciplinado. 9 Debe apegarse a la palabra fiel, según la enseñanza que recibió, de modo que también pueda exhortar a otros con la sana doctrina y refutar a los que se opongan." (Tito 1: 5-9); " Así que tú, hijo mío, fortalécete por la gracia que tenemos en Cristo Jesús. 2 Lo que me has oído decir en presencia de muchos testigos, encomiéndalo a creyentes dignos de confianza, que a su vez estén capacitados para enseñar a otros." (2 Timoteo 2:2)
5) Maestros - Son aquellos que tienen el llamado y el don para instruir y educar a otros. Son los encargados de enseñar la doctrina bíblica y la verdad (2 Timoteo 3:14-17), pero no tienen un grupo específico de seguidores a los que ellos dirijan como si fueran un pastor. Las escrituras establecen que a ellos se les va a juzgar de manera más estricta (Santiago 3:1).
Debido a la manera en que la última parte del versículo once está escrita, existe una controversia en relación a si "pastores y maestros" es uno de cuatro ministerios o si son ministerios independientes y separados. De la manera en que yo lo veo es que todos los pastores son maestros pero no todos los maestros son pastores.
Estoy plenamente convencida de que hay cinco ministerios individuales instituidos por Cristo. Espero que este estudio les ayude a cumplir con su llamado.
Comments